Mas de una centena de matrimonios entre personas del mismo sexo se han celebrado en la Región de Murcia en cuatro años

Fuente:

Un total de 137 parejas homosexuales se han casado en la Región de Murcia desde que entró en vigor la Ley 13/2005, lo que supone un 2% del total de matrimonios entre personas del mismo sexo en España

Situándonos así en la décima CC.AA con el mayor número de matrimonios entre personas del mismo sexo

El Colectivo de Lesbianas, Gays Bisexuales y Transexuales de la Región de Murcia “COLEGA-MURCIA”, en colaboración con el Ministerio de Justicia, ha elaborado un informe que recoge los datos de los matrimonios entre personas del mismo sexo en su comunidad autónoma, de 2005 a 1er semestre de 2009, según fuentes de los Registros Civiles y Juzgados de Paz informatizados en España.

Para COLEGA-MURCIA es claro que la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, ha permitido a las parejas homosexuales regular su vínculo a través del matrimonio, brindándoles un acceso pleno a los derechos que antes estaban limitados a las parejas heterosexuales. Justo el pasado sábado 11 de julio, hace exactamente 4 años, tuvo lugar en Tres Cantos (Madrid) la primera boda entre dos hombres. Por este motivo, COLEGA-MURCIA ha querido aprovechar la oportunidad para realizar un análisis de la evolución de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la región y compararlos con los datos totales españoles.

Según este análisis, de los 11 Registros Civiles Informatizados de la Región de Murcia, todos han celebrado al menos un matrimonio entre personas del mismo sexo como, por ejemplo: Cieza y Jumilla (entre hombres) y Totana (entre mujeres). Por su parte, los Registros Civiles de Murcia y Cartagena, son los registros que reportan el mayor número de matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo en el periodo 2005-2009; 53 y 43 bodas respectivamente. Un 70% del total de la Región de Murcia.

Según el periodo de los apuntes, en el año 2007 contrajeron matrimonio el mayor número de parejas homosexuales en la región; mientras que para la ciudad de Murcia fue el año 2008. Hay que señalar también que las ciudades principales registran el mayor número de matrimonios como, por ejemplo: Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Jan Javier; lo que sugiere que las parejas homosexuales prefieren ciudades grandes por ser más “tolerantes y abiertas” a diferencia de las pequeñas.

Johan Girón Rizo, Presidente de COLEGA-MURCIA, ha querido recordar que tres cuartos de estos matrimonios entre personas del mismo sexo corresponden a parejas gays, con 99 bodas (que suponen un 72%), mientras que las lesbianas sólo suman 38 bodas (el 28%). Esta proporción fue estimada por el Instituto Nacional de Estadística a enero de 2007 para el total de matrimonios homosexuales de 2/3 a 1/3.

Para Rosa Ortega, Vicepresidenta de la Confederación Española Colegas, estos datos no sólo señalan que las mujeres lesbianas se casan menos que los hombres gays, sino que sobre todo reflejan de nuevo la doble o triple discriminación que sufren las mujeres lesbianas en nuestro país, y que de alguna manera han dificultado un proceso de normalización y visibilización de las mujeres lesbianas.

Por otra parte, del total de matrimonios celebrados en la Región de Murcia, los matrimonios entre personas del mismo sexo sólo representan un 1,3%, un porcentaje muy bajo comparado con los matrimonios heterosexuales. Por su parte, el número de divorcios entre parejas del mismo sexo desde 2007 hasta la fecha es bajo, concretamente se ha divorciado sólo una pareja entre hombres en Cartagena en el año 2007.

COLEGA-MURCIA presentó este análisis en una rueda de prensa que se llevó a cabo el día de hoy en la sede social de la asociación y a la que asistieron representantes de diversos medios de comunicación locales y regionales.

Para terminar COLEGA-MURCIA ha querido enfatizar que los datos aquí reportados corresponden sólo a los Registros Civiles Informatizados, según el INE, estos datos serían mayores, casi el doble de los aquí presentados.

Totana.com